Lo que hacen los UX Writers antes de escribir

En nuestro rol, no trabajamos en una pantalla específica porque abordamos la experiencia desde una perspectiva de flujo. Antes de escribir una sola palabra, estudiamos el contexto del producto y a nuestros usuarios.

Carolina Rayo
4 min readApr 29, 2020

Trabajo como UX Writer hace cinco años. Al comienzo, el nombre de mi rol era UX Content Analyst. Eso sonaba como si estuviéramos sentados todo el día examinando párrafos, y asintiendo después de toparnos con un texto brillante.

Pasó el tiempo y la descripción mutó a UX Content Strategist (que me parecía bastante más auto explicativa, pero aún insuficiente para englobar lo que hacemos). Y actualmente, el nombre de nuestro cargo es el no tan preciso UX Writer.

Después de muchos años y cambios de nombre, hay una afirmación que creo se ha mantenido relativamente igual: la mayoría de las personas no tiene idea de lo que hacemos como UX Writers.

Cuando comencé en esta disciplina, era muy poco común encontrar a alguien que supiera el significado del rol. Cuando me preguntaban en qué trabajaba, respondía explicando primero qué era UX, para luego profundizar en cómo los writers contribuíamos a crear estas memorables experiencias digitales.

Escena de Friends en la que nadie parece saber en qué trabaja Chandler.
¿Recuerdan esta escena de Friends? A los UX Writers nos pasa todo el tiempo. Somos los Chandlers del grupo.

Con el tiempo, me di cuenta que ya tenía versiones cortas y largas para esta respuesta- Dependiendo del contexto (una cita, una fiesta, una reunión de compañeros de colegio), elegía el nivel de detalle que entregaría. Cinco años después, todavía sigo haciendo esto constantemente. Y está bien. No podemos esperar que el resto conozca los aspectos de nuestra carrera profesional, que es muy específica.

La lucha real se da cuando tenemos que explicar lo que hacemos al interior de nuestros equipos digitales. Es un desafío -a veces extenuante- intentar darle visibilidad a nuestro trabajo y demostrar su valor frente a otros roles.

En más de una oportunidad he escuchado que somos solo las personas de las palabras. Es decir, que nuestro único trabajo es redactar las pocas líneas de texto de una pantalla e idear las dos o tres palabras de un botón.

Amigos, repitan conmigo:

Los UX Writers no somos redactores de interfaces

No trabajamos únicamente en una pantalla específica, porque abordamos la experiencia como un todo, desde una perspectiva de flujo.

El contexto es clave

Antes de escribir una sola palabra, revisamos y usamos la data cualitativa y cuantitativa disponible para entender las necesidades, problemas y expectativas de los usuarios. ¿Y qué pasa si esta información no es suficiente para empatizar con ellos? Ejecutamos un proceso de investigación, analizamos sus resultados y establecemos hipótesis.

  • ¿Quiénes son nuestros usuarios?
  • ¿Cuál es su actividad principal al usar nuestro producto?
  • ¿Qué tan seguido lo usan y por cuánto tiempo?
  • ¿Qué tan satisfechos están con el flujo?
  • ¿Qué esperan hacer en él?
  • ¿Qué sienten que les falta?
  • ¿Cuáles son sus frustraciones?

Antes de redactar una sola palabra, participamos activamente en sesiones de trabajo con nuestro equipo de desarrollo y Product Manager para discutir definiciones básicas. Hacemos las preguntas correctas.

  • ¿Cuál es el objetivo de negocio que persigue la creación del flujo?
  • ¿Cuál es el alcance del producto?
  • ¿Qué KPIs queremos impactar?
  • ¿Qué casos de uso consideraremos?
  • ¿Qué reglas de negocio debemos considerar?
  • ¿Hay alguna limitación técnica?
  • ¿Hay alguna dependencia con otro producto o equipo?

Hacemos todo esto antes de redactar una sola palabra porque necesitamos del contexto para tomar decisiones informadas sobre la experiencia y su contenido.

Permítanme usar la siguiente analogía

Escena de Game of Thrones. Daenerys Targaryen volando en su dragón.
Los UX Writers somos como Daenerys Targaryen en el campo de batalla.

Estoy segura de que han escuchado hablar de Daenerys Targaryen. Acá la podemos ver volando sobre su dragón para tener una total comprensión de lo que está pasando en el campo de batalla. Ella necesita tener una perspectiva completa antes de actuar.

  • ¿Qué tan grave es la situación para su gente en este momento?
  • ¿Qué tipo de ayuda necesita?
  • ¿Dónde están sus aliados?
  • ¿Qué tan cerca están los enemigos?
  • ¿Existe algún otro riesgo en el horizonte?

Al igual que ella, los UX Writers necesitamos conocer lo más que podamos a nuestros usuarios, las reglas de negocio e incluso los aspectos técnicos para tomar decisiones informadas y crear la mejor experiencia digital posible.

Y así como Danaerys defiende a su gente, nosotros somos los defensores de los usuarios. Cada vez que detectamos una amenaza a la experiencia y su contenido, decimos Dracarys.

Si hay una amenaza a la experiencia y su contenido, decimos Dracarys.

Solo de esta forma podemos ser buenos en nuestro rol y llevar a cabo todas las increíbles tareas que lideramos como UX Writers antes de redactar una sola palabra:

  • Creamos una estrategia de contenidos de productos transversal
  • Somos grandes relatores
  • Definimos la arquitectura de información de nuestros flujos digitales
  • Entendemos qué piezas de información deberían tener la más alta jerarquía (y cuáles ni siquiera deberían estar presentes)

Y por supuesto, con este profundo conocimiento de nuestros usuarios y el producto, elegimos y redactamos las palabras perfectas para los textos finales de nuestro flujo digital.

No somos solo las personas de las palabras. El nombre de nuestro rol es UX Writer, pero realmente somos diseñadores de experiencias con un expertise en contenidos y comunicación.

Versión en inglés de este artículo.

--

--

Carolina Rayo

UX Lead & Content Designer (Ex Meta, now @ Google Play via BayOne)